PDA

View Full Version : Un comic bueno

THE DARK MIND
12-jun-2003, 11:46
Oigan, estuve leyendo un articulo en el site de Comic Book Resources y me salto una duda a la mente, y sobre todo ver que opinan, porque en algun momento de este foro se hablo del mejor comic del mundo, o algo asi.

Que es lo que hace que un comic sea bueno y que se venda bien? La promocion que le hacen en diversos medios (por ejemplo la Wizard o el CSN) o hasta en las misma tiendas, la fama del escritor (por ejemplo Alan Moore), la fama del dibujante (por ejemplo Alex Ross) , el personaje central (Wolverine?), que realmente sea un parteaguas en el medio del comic y aporte un algo nuevo (en su momento Watchmen o DKR)...?

Esto viene porque creo que a muchos nos ha pasado que llegamos a comprar un comic por el dibujo y cuando tenemos la oportunidad de leerlo nos damos cuenta de que no era "tan bueno", o alguno que el dibujo era "raro" y no nos animamos, para despues darnos cuenta que era una muy buena historia. O lo que ha pasado con muchos comics a los que nadie les hace promocion ni caso, uno que otro lo compra porque le latio, y 2 o 3 meses despues resulta que el comic vale una lana porque esta buenisimo y ya no lo pudimos comprar.

Que opinan?

Saludos!!!

nightshadow
13-jun-2003, 09:55
en mi opiniòn para q' un comic sea considerado bueno debe tener mas un buen guiòn que un buen dibujo aunq' cuando se combinana ambos sale un comic extraordinario...
lo primordial q' hace q' un comic se haga famoso es la publicidad q' le hagan, sea bueno o malo, asì por ejemplo Origin causò mucha expectaciòn y los primeros numeros elevaron su precio casi de inmediato y todo esto por la gran publicidad q' le hizo Marvel al evento, en el caso de 30 Days of Night casi nadie le hizo caso al titulo cuando este saliò y en cuanto Wizard publicò su artìculo elogiandolo a mas no poder el titulo se agotò y subio de precio muchisimo...otro punto q' predetermina el exito del comic es su equipo creativo, personas como Alan Moore, Alex Ross, Jim Lee o Neil Gaiman pueden hasta cierto punto darse el lujo de no hacer una historia o dibujo de la mejor calidad posible para ellos y aun asì seguiran vendiendo y sus obras consideradas una maravilla, en cambio otros necesitan ir poco a poco ganandose el terreno y luego sorprenden con sus obras ( Jones en Hulk, Vaughan en Y, Willingham en Fables, Morrison en NewXmen )...

HellSpawn
13-jun-2003, 10:41
Pues en mi caso considero que es una combinacion de ambos dibujo y guion, aunque siendo el comic un medio visual, el dibujo lleva mas de un 50 %

Pero ciertamente es muy importante tener un buen balance.

Un ejemplo de mis selecciones a mejor comic actualmente seria...

ALIAS, por Bendis y Gaydos. En este caso lo consegui por recomendacion en un foro de EU, aqui al parecer no tiene muchos fans. Para mi el arte en este comic no es lo mejor, pero en un conjunto se acoplan a la perfeccion. La verdad es de lo mejor.

En cuanto a la promocion, eso no influye para que sea mejor o peor. Solo influye para que tenga mas o menos ventas. De los ejemplos mencionados, el 30 days, la verdad con todo y la super promocion que le dieron, a mi no me intereso y si le sumamos que sus autores tardaron meses en completar la seria pues menos aun.

Otro ejemplo de gran promocion pero decepcionante final, son las minis de Kevin Smith, tanto Black Cat como Target son buenas, pero al momento no se ve en el horizonte el sguiente capitulo y eso hace que uno, aun siendo fan de el, se olvide de pre-ordenar su proximo trabajo.

THE DARK MIND
13-jun-2003, 12:06
Yo por ejemplo puedo sacrificar un buen dibujo por una buena historia, aunque si los 2 son buenos como en el caso de Y the last man, pues que mejor!!!!

Tambien lo que he notado y venia en ese articulo en el CBR era que mucha gente pide cosas nuevas y buenas en los comics, pero nuevas y buenas en que sentido? En el sentido de seguir dandole vueltas a los mismos personajes como pasa ahora en Batman con Hush , o con Wolverine? En las esperanzas que pusimos muchos fans en que el Dark Knight Strikes Again fuera mejor o tan bueno como su predecesor? En la curiosidad que ha despertado en muchos el fenomeno de 30 Days of Night? A lo mejor me estoy viendo muy comercial en mis ejemplos, porque se que hay cosas underground o no tan comerciales excelentes, pero que lamentablemente no conozco.

Si ustedes pidieran cosas nuevas y buenas, que pedirian? y en que sentido lo pedirian respecto a sus personajes favoritos?

Graf Orlock
13-jun-2003, 12:22
Originalmente posteado por HellSpawn:
Otro ejemplo de gran promocion pero decepcionante final, son las minis de Kevin Smith, tanto Black Cat como Target son buenas, pero al momento no se ve en el horizonte el sguiente capitulo y eso hace que uno, aun siendo fan de el, se olvide de pre-ordenar su proximo trabajo.

Y ¿qué me dices del arc de Green Arrow?, padece el sindrome Stephen King buenos diálogos buen principio, buen desarrollo pero en los finales la cajetea de lo lindo, igual le pasa con sus películas. Y en lo personal creo que está sobrevalorado.

Otro ejemplo de alguien sobrevalorado es Stephen Platt cuando empezo a dibujar Moon Knight decían que era el próximo Mc Farlane, entonce Moon Knight se fue hasta las nubes, y despues que hizó se volvió mas autocomplaciente que Rob Liefeld (y eso ya es mucho decir).

Ahora que volviendo al planteamiento original de The Dark Mind a mi me sucedió algo muy trágico con Planetary, cuando salió el número uno , no me llamo la atención, de hecho llevaba un rato alejado de los cómics y no tenía la más remota idea de quien era Warren Ellis, lo deje pasar hasta que lo publico Vid, lo compre por curiosidad y quedé atrapado quise conseguir los originales y resultaron mas escasos que el talento de Liefeld.:cry:

logan
13-jun-2003, 01:40
Originalmente posteado por THE DARK MIND:

a muchos nos ha pasado que llegamos a comprar un comic por el dibujo y cuando tenemos la oportunidad de leerlo nos damos cuenta de que no era "tan bueno", o alguno que el dibujo era "raro" y no nos animamos, para despues darnos cuenta que era una muy buena historia. O lo que ha pasado con muchos comics a los que nadie les hace promocion ni caso, uno que otro lo compra porque le latio, y 2 o 3 meses despues resulta que el comic vale una lana porque esta buenisimo y ya no lo pudimos comprar.

Bueno o tambien hay veces que la portada del comic se te hace buenisima y lo hojeas y el dibujo es una porqueria la verdad a mi como me encanta lo visual ,si me gusta el dibujo lo compro y si no no en ocasiones me he dado cuenta que tengo muchos comics que ni siquiera he leido solo los llegue a comprar por el dibujo .

Pero ya opinando que deberia de tener un buen comic para ser realmente bueno pues tendria que conjuntar ambas cosas buen escritor y buen dibujante

Josmal
13-jun-2003, 08:23
Pues como dijo Einstein: Todo es relativo.

Para que un comic sea bueno para venderse, pues no hay secreto: Publicidad. Y si le sumas un talento de dibujante (McFArlane, Lee, Ross, etc., etc.) mas un talento de escritor (Gaiman, Moore, Ellis, etc., etc.) mas un personaje icono (...imaginenselos) pues tienes un comic que seguro esta en el Top 10 de los mas vendidos en Wizard.

Por suerte en el mundo de los comics hay de todo y para todos, por ejemplo a mi me encanta lo visual como a logan, y muchas veces compro nada mas por el dibujo (aunque compro muy poco, mejor leo los de mi hermano :p ), pero si me encanta por ejemplo leer a Batman, porque el tipo de historias de Detectives son las que mas me gustan.

Si yo pudiera agregarle algo a los todos los comics les agregaria a Loeb, su tipo de suspenso me gusta mucho, tuerce las historias a mas no poder para salirte con un final "obvio" demasiado inesperado, no me gusta que desde el principio sepas como va a terminar la historia, como Superman por ejemplo: El bueno gana, la chica guapa es salvada de nuevo por el bueno, el malo escapa vivo y jura regresar a tomar venganza... eso no me gusta. A mi me gusta Spider-Man por el lado humano de la revista, es decir, Parker salva al mundo solo para volver a casa y quedarse sin cenar porque no tienen lana, y al dia siguiente ir a la escuela y al trabajo y x, muchas cosas que a todos nos pasan junto con muchas que jamas nos pasaran.