View Full Version : La historia de Comicastel
Mega Comic No. 7 Febrero 1996
La historia de Comicastle
Por David Noriega Hace un par de meses salió en Mega Comic un pseudo - reportaje (también se les dice infomercial) sobre la historia de Comicastle. Desafortunadamente no tengo una copia de ese Mega Comic, pero parece que causo mucha controversia ya que la competencia lo tomo muy en seria y no se quisieron quedar atrás.
En el siguiente Mega Comic, Comics S.A., y Manticora escribieron su propia historia de sus tiendas. Ellos quieren que se establezca muy bien el hecho de que cada uno fue "la primera tienda especializada en comics". Eso es algo realmente absurdo por que yo considero que todos comenzamos en la misma época que fue el gran "BOOM" del comic, cuando se créo Image y cuando se publico "La Muerte de Superman". Pero para los que quieren fechas exactas a continuación doy un orden cronológico de la historia de las tiendas de comics en México [No estoy absolutamente seguro de algunos de estos datos y si algún lector quisiera agregar o corregir, esta muy bienvenido].
Desde 1960 o antes DIMSA trae comics de distribución newstand a los Sanborn´s y similares.
Junio 1991 - Se empiezan a vender comics para coleccionistas traídos de E.U. en un puesto de periódicos (Dark Comics) cerca del Metro San Cosme, hasta la fecha siguen ahí.
Octubre 1991 - Un comerciante bastante grande de Pericoapa que normalmente se dedica a vender dulces y chocolates americanos en el local "H" empieza a traer también trading cards y comics sobre encargo.
Los comics los vendía carisimos, aproximadamente de $8.00 a $10.00 cuando el dólar estaba a $3.10 en casas de cambio!
Diciembre 1991 - David Noriega del local "I" de Pericoapa que vendía software original de PC y Mac le copia la idea al del "H" y también empieza a vender comics y trading cards. Los comics los vendía a $6.00 el dólar.
Abril 1992 - David empieza a traer los comics semanalmente por primera vez hay resurtido semanal y constante. Baja el precio a $5.00 el dólar. El comerciante del "H" deja de vender comics.
Mayo 1992 - Hector Quiroz del Local "G" en Pericoapa empieza a hacerle la competencia a David y también trae comics semanalmente. El normalmente vendía videos de rock y pop.
Junio 1992 - David expande su puesto comprando el local anexo. Debido a la fuerte competencia de Héctor, David comienza el primer servicio de suscripción de comics "como las Gringas". En menos de un mes ya tenia 30 suscriptores. Algunos de los cuales todavía siguen suscritos! Ya para entonces David abandona totalmente los juegos de computadora.
Julio 1992 - Se abre la primera tienda de comics en Local cerrado en Lindavista. Se llamaba "La Telaraña" (o algo por el estilo). Posteriormente esa tienda fracasa. Continuara... (lamentablemente nunca continuaron este articulo)
a por que nunca lo acabaste we
metalcano
19-feb-2005, 11:45
esto me parece sumamente interesante, aprovechando que se acerca el aniversario de COMICASTLE, seria muy bueno que el mismo DAVID o alguien que realmente sepa la historia, nos contara como empezaron, desde la idea de vender comics en Pericoapa, saber como los traian, que titulos traian, y porque?
ya despues como se pasan al local del piso de arriba de Plaza Trico???
en fin, yo creo que no soy el unico interesado en esta historia, ojala si se anime DAVID a contarnos TODO!!!!
y que alguien mas le siga con la historia de las tiendas en mexico, que le entren gente que puso tiendas o conoce a laguien, como: Manticora, Planet Comics, Comics S.A., The City Comics, Kingdom Comics, etc... hasta todos los del Rock Show (metro hidalgo).
Creo que todos los q hemos estado en este medio, aunque sea como consumidores podemos aportar algo a esta historia.
ANIMENSE !!!
EASY FACT
20-feb-2005, 10:14
Si seria bueno que la cuenten junto con la rivalidad supuesta que traen con la tienda que vende anime... se me olvido el nombre., pero tienen sucursal en frente de la de trico, el otro dia mientras compraba unos comics en castle, un tipo decia: o si, y David me veto de venir aqui durante mucho tiempo y por eso nos dedicamos a vender manga, o si, yo soy mega super genial y David se encelo que lo que haciamos o si....
hehe, conste que asi hablaba el we.. bueno, hay rivalidad?
Castle relamente tiene adversarios?
los seguidores del Castle nos uniremos al Supremo David para derrotar a la competencia?
quienes son los que tienen la otra tienda y videojuegos en Pabellon del Valle?
Porque todas las tiendas quieren estar cera de Castle Trico?
hasta Vid puso una cerca
Ai_Amano
21-feb-2005, 12:17
a mi tmb me gustaria saber la verdadera historia jamas contada de como fue creado comicastle:D :D :D despues de todo es el lugar donde gasto una cantidad "elevada" XD creo que seria bueno que David se animara a contarnos algunas de sus experiencias con este negocio:D :D :D
ok, ok, solo dejame hacer algo de memoria ya que si fue hace ya un buen :D
Hace ya bastante tiempo,el las epocas de Cachoua cuando se públicaba "LA HOJA" en ComiCastle, David narro la historia de como florecío su negocio hasta lo que ahora es.
De Pericoapa a Trico, y de ahí todo México !!!!
A mi me interesaría más, sin quitar meritos, el que alguien nos develara el mito sobre una supuesta "reunión de la competencia de comicastle " ( Entiendase, todas la tienditas de la ciudad que exiten o existían hace algunos años ) para formar una mega cadena de tiendas de comics ......Pero, por alguna razón, nadie logro ponerse de acuerdo y trono la idea : (
si alguien se sabe bien esa historia, cuentela :)
Alguien tendra una copia de La Hoja donde estara narrado eso?
De hecho, alguien tendra una coleccion completa de La Hoja? Estaria bien digitarlizarlos para la posteridad!
The Starkiller
21-feb-2005, 08:34
Si quieres le pregunto a Cachoua. Sé de hecho que él no visita foros, así que no creo que vea esto.
Saludos!
Por cierto, no creo que la forma de pedir las cosas sea ésta Goly:
a por que nunca lo acabaste we
Pero generó algo bueno...
Ai_Amano
21-feb-2005, 10:58
eeeeeeeeh!!! David publicara la historia de Comicastle:D :D :D
que bueno sera saber el origen del lugar que a todos en este foro nos a arrancado una sonrisa:p :p :p
Originalmente posteado por David:
De hecho, alguien tendra una coleccion completa de La Hoja? Estaria bien digitarlizarlos para la posteridad!
sorry, just memories...
Sí las guarde algún par de años, pero nunca las considere como material coleccionable.
De todas los números que se públicaron, tres en partícular me gustaron mucho :
1. El de la historia de Comicastle ( obvio ) , muy inspirador e impresionante.
2. Donde se narraban todos los convulsionados eventos entre 1995/1996..........desde los Amalgam,la muerte de la Tía May,de Green Arrow, etc..........
3. El número que ya antes había mencionado en otro tema, con una historia back up de Spiderman hecha por Ricardo.
muy buena historia para ser tan corta :tup:
Tal vez haya alguien que si conserve algunos ejemplares, aunque realmente dudo que alguien conserve de los primeros números cuando era solo una "hojita" o dos dobladas a la mitad :) .......
Julio 1992 - Se abre la primera tienda de comics en Local cerrado en Lindavista. Se llamaba "La Telaraña" (o algo por el estilo). Posteriormente esa tienda fracasa. Continuara... (lamentablemente nunca continuaron este articulo)
En Pericoapa se empezo a hacer un verdadero mercado de comics. Muchos puestos se dedicaron a hacer competencia. Yo estaba casi en medio del bazar y pues para llegar ahi era un verdadero laberinto asi que varios comerciantes aprovecharon para vender comics (muchas veces de recompra) en puntos estrategicos adentro de Pericoapa aprovechando a que los clientes tenian que pasar por ahi para llegar a mis locales.
En realidad esa competencia no fue mala para mi, ayudaban a impulsar mas aun los comics y nadie vendia mas barato que yo que era a $5.00 pesos el dolar. Un domingo en la tarde cuando las ventas del fin de semana ya se habian calmado estaba platicando con un amigo comerciante de autoestereos a varios puestos del mio y en eso me dice "ves aquel señor calvito que anda por tu puesto? Pues ten mucho cuidado porque es un comerciante super picudo, y seguramente te anda espiando porque es obvio que tienes mucho exito." Yo me rei muy confiado en mi negocio, creia que estaba dificil que alguien copiara mi formula.
Grave error. Como al mes me reportaron que ese señor, que le decian Don Julio, traia muchisisimas cajas de comics y los estaba vendiendo a $4.50 el dolar! El hacia exactamente lo mismo que yo hacia unos meses atras, comprandole los comics a Helgi Davis de Myth Adventures en McAllen, y haciendo sus pedidos de Previews anticiapadamente con el. Aparte fue a quien sabe donde a conseguir cajas y cajas de backissue. Este si fue un competidor fuerte! No me quedo de otra que tratar de ganarle en surtido, servicio, igualar el precio y tratar de tener los comics antes que el. La ventaja que yo tenia es que ya para estas fechas (segundo semestre de 1992) ya tenia como proveedor directo a Diamond, aunque estaba batallando mucho con la aduana porque justo en esa epoca empezaron a implementar nuevas restricciones, uno de los mas problematicos era el del adquirir el padron de importador. Para Julio eso no era problema puesto que el siempre iba personalmente por los comics a McAllen y hasta tomaba el mismo vuelo de Continental que yo tomaba antes!
Pero un jaque decisivo fue la semana cuando salio la muerte de Superman. Esa semana fue super pesadisima en comics tanto en calidad como en cantidad. por lo que decidi ir hasta la bodega de Diamond personalmente por algo del embarque de comics y trading cards (lo demas podia llegar mas tranquilamente por la aduana). La bodega donde distribuian internacionalmente se encontraba en un pueblito, en Sparta Illinois. Para llegar ahi fue toda una aventura, pero muy chido conocer personalmente a la gente de Diamond. Para esas fechas Diamond no era tan grande y solo era un distribuidor de varios (entre ellos Capital). Valio la pena el viaje porque pude tener los comics de esa semana tan importante una semana antes que Julio. Entre mi ferroz batalla con Julio, Hector quedaba ya en un muy distante tercer lugar como opcion para comprar comics.
Mi mayor experiencia vendiendo comics me ayudo a pedir una cantidad exagerada de Superman #75 cuando Julio no le aposto tanto. Creo que yo pedi como 10 veces que lo que el pidio.
Curiosamente, y algo que talvez Julio nunca se dio cuenta, fue que lo que mas dinero dejo de esa singular semana de 20 de Noviembre de 1992, no fue la Muerte de Superman ni sus comics suplementarios (Justice League, etc), sino fueron las trading cards de Marvel Masterpieces. De esas cards, habia pedido para mi gran fortuna una cantidad realmente exagerada, gracias a mi buena experiencia con las series trading cards de Marvel anteriores. Las Marvel Masterpieces se escasearon muy repentinamente y subieron de valor espectacularmente, mucho mas que la bolsita negra de la Muerte que tanta publicidad tuvo. Fue como quien dice un "insider" secret de los que vendiamos comics.
Hablando de Justice League, esa semana con el anuncio tan espectacular de la muerte de Supes, no me percate que tan importante era tambien pedir el Justice League que salia en esa semana y se me paso por completo! Si llegaras a ver el Previews de la Muerte te daras cuenta que el Justice League apenas lo mencionan en una esquina remota de una pagina. Muchos de mis clientes estaban bastantes molestos obviamente, pero hize lo que pude para conseguirlos y a mis clientes mas fieles les respete el precio de portada aunque los tuve que conseguir mucho mas caro.
Hablando de la muerte de superman, me acuerdo de un cliente que llego al puesto unas semanas despues cuando ya habia subido como al cuadruple de precio y me pregunta señalando el comic de la bolsita negra: "Y la muerte cuanto cuesta?", y le conteste "No pues la muerte te va a salir muy cara". Cuando se dio cuenta de lo que decia se rio :D
Continuara...
metalcano
22-feb-2005, 01:22
esto se esta poniendo cada vez mas interesante.
David, muchas gracias por tomarte tu tiempo, y contarnos esta historia. Por lo menos a mi se me hace super interesante conocer todo esto.
Esa semana de Noviembre 1992, fui rapidamente a Pericoapa a comprar mis 2 copias de Superman #75 y una Wizard, pero la bronca fue conseguir las demas partes, como es el caso del Justice League q mencionas.
En fin... Ya muero de ansias por seguir leeyendo esta historia.
Fuu Houhouji
22-feb-2005, 08:44
Que bueno que David nos està contando su historia. No cualquiera sobrevive tantos años en un mercado tan difìcil como este. Ojalà y siga contando (aunque sea como anècdotas), porque no todos estàbamos ahì cuando empezò.
dabicho
22-feb-2005, 09:42
Aaahhh....
Las Marvel Master Pieces. Fueron muy padres. Los dibujos de Joe Jusko me gustaron mucho.... solo me faltaron 4 de las especiales... La segunda edicion ya no fue tan buena.
¿Y qué pasó entonces?
Excelente conocer el punto de vista del propietario. Se dirán muchas cosas de esos inicios, pero el punto de vista empresarial solo David lo conoce.
Que bueno que mantienes esta comunicación con tus clientes David.
Otra cosa que podriamos mencionar es nuestra propia historia con comicastle, y dónde estabamos mientras todo lo que cuenta David ocurría.
Yo como soy coapo, soy cliente originario desde aquellos días de Pericoapa. Si no hubiera habido puesto, a lo mejor se me habría pasado el interés por los comics si no hubiera tenido la posibilidad de leer comics nuevo cada semana. Qué días aquellos. Nunca me ha vuelto a dar tanta emoción comprar comics como en esos dias. Precisamente el dia que vendieron la muerte de Superman fue el dia que me di cuenta que de eso ib a pedir mi limosna toda la vida. :luvu:
Yo tambien vivo por Coapa, y si recuerdo que había muchos puestos de comics, pero ir al que sería hoy día Comicastle, estaba cañon, siempre estaba hasta el gorro de gente, y admito que yo compraba en los demas puestos jejejejejejejeje
en pericoapa lo unico que compre fué el Batman Punisher, y no tenía ni idea de cuando salia la segunda parte, asi que deje pasar un poco de tiempo, regrese a Pericoapa y cual fué mi sorpresa cuando vi un letrerito en el local que decia, nos cambiamos a plaza Girasoles atras de la Comercial mexicana, en aquel entonces yo no sabía que ese localito en pericoapa era Comicastle, y ya había escuchado por amigos de la tienda en Trico, pero nunca había ido, y cual fué mi sorpresa cuando llegue a plza girasoles y.... Habia un Comicastle. Y mmejor suerte, justamente ese día habia llegado el Punisher Batman, desde entonces David es dueó de buena parte de mi quincena. :D :D :D :D
EASY FACT
22-feb-2005, 09:50
Yo en el 92 aun estaba en mi pequeño pueblo en Hidalgo consiguiendo lo que fuera de Vid en diversas partes del Estado o adonde fuera a vacacionar,, de heho mi primer comic en Ingles lo compre en un puesto en Texcoco, y el segundo en cancun, ya cuando vivia en el DF paso mucho tiempo para que conociera Comicastle, a mi Tia le encanta ir a Plaza Universidad y por mas que pasaba por ahi no veia ni rastros de la tienda, solo veia comics en Samborns, fue una tarde que caminaba rumbo a metro Division del norte, por que alguien me habia dicho que existia una tienda de comics (mundo comics o algo asi) y ZAZ, que vi un Superman enorme en una pared (por cierto porque quitaron el Superman enorme de la pared?), camine hacia el como si fuera una luz que me guiara el camino y boom .... que veo un lugar de videojuegos y me subi a ver que tenian hehehe, les juro que no vi el Comicastle hasta que baje de jugar, hehehe, a veces puedo ser tan despistado
De ahi en fuera, empece a comprar y comprar y comprar
UN TPB 200 pesos
UN Back issue 5 pesos
Un Poster 120 pesos
Pasar enfrente de Comicastle y no verlo... estas pend...
Yo he tenido la duda de que habra opinado Stan Lee la ocasión que visito ComiCastle Trico en el 96 ?
recuerdo las fotos, pero no recuerdo que aquella edición de "la hoja" tuviera algún comentario de el o sobre el ....
the new avenger
22-feb-2005, 11:03
Pues yo soy el nuevo y los primeros numeros que compre en Comicastle son:
X-Force: New Begginigs TB
New Avengers #1 y 2 (gracias por obligarme a comprarte)
y
Astoshing X- Men 1-4 y6 (me falta el 5:cry: )
Porfa, cuentenme la historia para los principiantes
Originalmente posteado por Dr.Who:
Yo he tenido la duda de que habra opinado Stan Lee la ocasión que visito ComiCastle Trico en el 96 ?
recuerdo las fotos, pero no recuerdo que aquella edición de "la hoja" tuviera algún comentario de el o sobre el ....
Que yo sepa Stan Lee nunca ha visitado Comicastle, y si lo hizo, nunca me entere.
Originalmente posteado por EASY FACT: ...y ZAZ, que vi un Superman enorme en una pared (por cierto porque quitaron el Superman enorme de la pared?)
Ese Superman enorme costo bastante dinero y me alegro mucho que por lo menos haya atraido un cliente confirmado.
Nos subieron mucho la renta de la pared y decidi que ya no valia la pena la publicidad que generaba. Quien sabe talvez lo podamos negociar y volver a utilizar esa pared.
EASY FACT
23-feb-2005, 07:51
Oye David, te acuerdas que cuando empezo el foro, te puse de sobrenombre: LORD OF THE FORUM
ahora eres Mr. Business Incredible
En la vida real hay alguna forma en que tus amigos te llamen?
tienes algun sobrenombre, alter Ego?
Que yo sepa Stan Lee nunca ha visitado Comicastle, y si lo hizo, nunca me entere.
NOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!! :eek:
¡¡¡¡¡Me estoy volviendo loco !!!!
*cohf*
Yo recuerdo bien que ví esas fotos de Stan Lee con alguien afuera de Comicastle:
Una era afuera de Comicastle y otra adentro.
Parecían las fotos haber sido tomadas un día que estaba cerrada la tienda, o no se (?) ,por que no se veía nadie..
Y de hecho aparecio en un ejemplar de "la hoja"
Alguien más recuerda eso o ya pueden comenzar a diagnosticarme psicologícamente ?
fue durante los días de la CONQUE ( en el Centro Médico ) de 1996.
The Starkiller
24-feb-2005, 01:27
Qué creen? Ricardo Cachoa me escaneo esto:
The Starkiller
24-feb-2005, 01:41
Va el reverso:
Ric_Cachoua
24-feb-2005, 03:33
Originalmente posteado por Dr.Who:
No Stan Lee no visito Comicastle.... a los que si lleve a visitarla fueron a Denny O´Neil, Editor en Jefe de Batman..... y a Jon Bogdanove..... a Stan Lee lo entreviste en la Conque 96 y la foto que salio esa edicion es del la Conque
FYI
:D
Ric_Cachoua
24-feb-2005, 03:42
Yo tengo un buen numero de los originales de la Hoja aunque no todos, el archivar todos no fue facil y perdi varios numeros, de los primeros años tengo casi todo, muy pronto voy a ponerlo en internet junto con una nueva version de la Hoja para internet.
"La Hoja" es muy especial para mi como creativo.... y te agradesco mucho David la oportunidad de "regarla" por tantos años con esta publicacion. :cool:
The Starkiller
24-feb-2005, 04:24
Gracias Ricardo por la info.
Qué bueno que ya te registraste!
Perdón, soy Adolfo el que te dio lata en la mañana. Te veo en el Mangatrón!
Adolfo
Ric_Cachoua
24-feb-2005, 10:36
Sigue esta liga:
http://www.converse.com.mx/finalistas.htm
o
http://www.converse.com.mx
y entra a Votar por mi video favorito
El Video 3 (tercero de izquierda a derecha) (Alien en 3D) es de su servidor, si te gusta vota por el.
Muchas gracias
Ricardo Cachoua Garza
:D :D :D :D
Gracias Ricardo Cachoua por proporcionar los scans de La Hoja. Eso comprueba que el Mega Comic lo unico que hizo fue copiar el texto de La Hoja, y ni siquiera se molestaron en copiarlo completamente!
http://www.geocities.com/Tokyo/Towers/1811/megacomic71996.htm
Graf Orlock
25-feb-2005, 06:10
Por alla por 1990 Beto el de Sn Cosme (RIP) comenzó a vender cómics gringos de manera esporádica, allá por 1993 debido al "boom" del cómic los que entonmces eramos sus dealers decidimos poner un changarrito en tianguis de la lagunilla donde comenzamos avenfer cómics, la empresa no dió tan malos frutos, abrimos nuestra tienda en un pequeño local en la calle de tuxpan, donde (aunque suene a presunción) fuimos los primeros en traer juguetes de colección (lease Star Wars, Super Powers GiJoe, etc.) y toda la parafernalia alrededor, cajitas, revistas etc.. crecimos y nos mudamos la acera de enfrente sobre Baja California, ahi hasta mediados del 95 pues gracias al famosisimo error de diciembre y a que de administración sabíamos tanto como de física cuántica pues nos cargo el payaso, por cierto la tienda se llamaba Arkham Cómics.
Ahriman
03-mar-2005, 06:45
Me acuerdo cuando iba con mis amigos a Pericoapa a comprar juegos para Commodore 64, comics con David (En aquel entonces compraba Star Wars, Aliens y adaptaciones de peliculas de Topps) y una que otra baratija en los puestos anexos...
Aunque no parece tanto, ya pasaron varios años desde entonces... Con razon ya no tengo espacio para archivar mas comics...
:D
a camara me gusto que me constestaras we, chido ta el cuentito
Bari_Gog
29-sep-2005, 03:13
Que padre leer la historia del Comicastle, recuerdo que cuando empezo la tienda yo hacia prácticas profesionales en Vallejo, cada mes nos pagaban una beca en la asociacion de la industria quimica en la colonia del valle, deespues de cobrar junto con un amigo nos ibamos al comicastle a gastar la beca
Saludos
Uf! antaño, antaño.
Es bueno saber la historia de la Tienda.
Hiro Nakamura
18-feb-2008, 01:53
Y que onda para este aniversario el tio david que mas anecdotas nos puede relatar?
valerio.vega
18-feb-2008, 01:37
tssssss, yo conoci comicastle, pero por el level 1 :P jejejeje
creo que el mejor dia que tuve en el level 1 fue el partido de mexico contra holanda donde el matador (donde estas canijo???) anoto mientras el perro bermudez contaba regresivamente el final del partido... (se acuerdan???)
ahh que tiempos aquellos...
Supermean
18-feb-2008, 02:06
cuando ocurrió ese juego yo estaba en cursos de verano en la prepa, teníamos examen pero había una TV en el salón y el maestro nos dió chance de ver ese dramático partido.
esto ya se convirtió en un "dónde estabas cuando México le empató a Holanda en Francia 98?" jajaj pero recordar es vivir....
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.