View Full Version : ¿Qué Época de los Comics estamos viviendo?
Deus Ex Machina
18-sep-2005, 06:51
Estamos viviendo una Epoca que refleja la cotidianeidad y el vivir diario de una forma creciente. Terroristas, atentados, violaciones, asesinatos en masas y manipulación política es tema de uso común en comics que hace 10 o 15 años nunca lo hubieran hecho.
¿Fué con la llegada de Punisher? ¿Watchmen? ¿Dark Knight Returns? ¿Entonces la Golden Age que periodo abarcó? En un principio, inclusive Batman y Superman mataban... ¿Eso que fue?
Golden Age, Silver Age, etc. ¿Qué sigue?
¿Donde estamos?
EDIT: Ok, replanteo la pregunta: ¿Qué opinan del reflejo de los tiempos actuales en los comics?
Golden Age (1940-1960)
Silver Age (1960-1980*)
Bronze Age (1980-2000*)
Modern Age (Actualidad)
*Calculos Aproximados
Wollüfte
18-sep-2005, 09:58
Chido tema! No me late mucho eso del "golden age" o "silver..." o ké se yo; y sip, el comic puede verse como un espejo de los tiempos corrientes (o sea, que están corriendo, avanzando en determinanda época :p). Antes eran mas "inocentes", más para los niños. Siento ke esto de la modernidad en los comics se dá cuando los mismos creadores se "hartan" del encuadre infantil, y kieren madurar el medio reflejando las realidades que a cada uno le tocó vivir; o las del mundo en general.
Recuerdan como en los 40's a 70's eran muy marcados los temas de guerra, o extraterrestres? Así ahora con el terrorismo o tensiones políticas; incluso liberación sexual. Me pregunto: qué llegaremos a ver en los comics de unos 20 años? nos espantaremos cuando veamos que nuestros nietos leen un comic de Batman donde se tratan temas de clonación (pero ya cierta, no ficción), o aborto sin tanta moralina?....
Como algo de contextualización (y aprovechando que andaba de ocioso) me encontre con algo referente a las "Eras del Cómic". Para mayor referencia les recomiendo leer http://www.onceuponadime.com/hist/ages.htm , con un recuento bastante interesante del tema.
Lo primero es como se ha dividido tales eras, la Dorada, la Plateada, etc. Me llama la atención que, a pesar de que varios autores (Busiek entre ellos) han establecido divisiones más o menos claras entre ellas, aun no hay un punto específico para saber cuando termina una e inicia la siguiente. Sin embargo, el concenso oficial sería más o menos que:
"The Golden Age, with some precursors, begins in June of 1938 with Action Comics #1, the debut of our recognized Superman. The Silver Age is after 1955, most likely September 1956 with Showcase #4, the debut of Barry Allen as the revamped Flash. The next Age, which I hesitantly call Bronze, comes as early as 1967 with Strange Adventures #205 (Deadman's first appearance), but more likely between 1970 and 1972 for a multitude of possible reasons and events. If there is a fourth Age, its beginning ranges from 1980 to the early 1990s, if it can even be said to exist."
Ok, sin embargo el mismo autor (A.David Lewis, de la página ya referida) nos propone otro sistema de división más coherente, y no ya basándonos en apariciones de personajes (Fantastic Four y el inicio de la Era Marvel) o nuevas versiones (Barry Allen como Flash) sino en los aspectos morales y como estos repercuten o reflejan la realidad en un medio impreso. Basandonos en esto, Lewis nos menciona:
"A key but overlooked piece of Action Comics #1 is the birth of the superheroic ethic: a morality system that demands great power be used for the greater good. In short, this is the reason why the term "superhero" was coined following Superman's debut and why Action Comics #1 is elected the genre's starting point. Golden Age stories would tend "to be straightforward confrontations between good and evil in which the superhero, society, and the audience were all presumed to be on the same side and working for the same goals," those goals being "the defense of the normal, with defense of property rights and relations included therein"
Y es entonces cuando la censura y el sensacional Fredrick Wertham meten su cuchara y obligan al medio a cambiar / evolucionar:
"By using concepts of morality as a guide for the moment, then Fredrick Wertham's publication of Seduction of the Innocent becomes the most crucial event in the post-war era for the superhero genre. Largely because of both Wertham's popular outcry against comic book's fallen standards and the Congressial hearing on that matter, "the Comics Code Authority was created, which mandated regulations that all but sunk #1 publisher EC Comics by wiping crime and horror comics off the shelves (some say it was done intentionally by rival publishers to break EC's stranglehold on the industry). As a result, the Code buried the Golden Age". However, it also set the stage for superheroes reemergence via an amended (and ironfistedly ordained) moral code. Wizard says, "The comics industry would be resurrected by trying to adapt to the Code's rigid restrictions" (2001: 88), but that is only half-true: the superhero genre would be resurrected, dragging the industry along with it: "What makes the Silver Age all the more amazing is that it still turned the field on its ears despite working within the rigid confines of the Comics Code. The Code forced comics out of entertainment and more toward morality and ethics…yet the Silver Age embraced the restrictions and entertained nonetheless"
Sin embargo, el Comic Code no iba a durar para siempre, ni a limitar la creatividad de los autores. Es entonces cuando una editorial importante saca una historia (cortesía de Stan "The Man") sin el sello de aprobación del CCA.
"Amazing Spider-Man #96, dated June 1971. Written by Stan Lee, this issue focused on the perils of drug use. However, since the depiction of drugs - even when portrayed negatively - violated the Comics Code, the issue went without the CCA's seal of approval, making it to the newsstands and readers' hands just the same. While many underground, independent creators thrived without the CCA approval, this was the first instance of a mainstream superhero publisher willingly defying it in favor of a higher morality. "The Comics Code Authority subsequently changed its rules to support the inclusion of anti-drug abuse messages in comics" ("One for the Ages", 2001: 91), indicating that the power to determine comic book ethics had swayed: By the climax of the Bronze Age, it now belonged largely to the publisher, the main force in shaping a book's destiny and sensibilities."
Pero como ha ocurrido algunas veces, lo que podría funcionar para expandir las capacidades narrativas o apelar libertad de expresión, terminó con aplicaciones contrarias a lo que se pudo haber pensado.
"However, by the 80s, that freedom had become irresponsibility. The Code was flimsy, and there was little fear of its violation. Marvel Comics and DC Comics - the Big Two - operated largely as their own censors (even though they remained part of the CCA's committee). And, after fourteen years of determining their own borders, the self-policing suddenly turned lazy when Watchmen and Batman: The Dark Knight Returns showed there was money to be made in compromised heroes."
Finalmente, y basado en estas cosas se puede resumir con que:
"The Golden Age set the moral standard, the Silver Age revised it, the Bronze Age broke free of it, and the Rust Age ran wild with it. The irony, it seems, is that one of the worst offenders of this Rust Age also serves as the most logical starting point for the last identifiable Age."
Ahora bien, ya dentro del tema. Como los demás medios, los cómics son reflejo de nuestra sociedad. La falta de seguridad, de confianza en los lideres establecidos se ven reflejados en varios títulos. Me viene a la mente el haber leído Our Worlds at War presentando a un Presidente Luthor buscando en la guerra la inmortalización de su nombre dentro de la historia norteamericana casi al mismo tiempo que un Presidente Bush Jr inicia una guerra sin sentido, buscando dejar su nombre (y ganancias) en algún otro lado.
La búsqueda de una mayor profundidad en el desarrollo de los personajes en cierta manera sirve como representación de la búsqueda de identidad de nuestras generaciones. Sin embargo aquí hay algo interesante. Mientras que el decompressed storytelling sirvió al principio para dar mayor profundidad al personaje en turno, se volvió recurso gratuito para llenar páginas y páginas sin hechos relevantes, simplemente para completar el número de publicaciones aceptable para todo TPB , o inclusive se alargan arcs hasta darles en la torre (Clone Saga del buen Spidey) cual telenovela de telerisa o alargamientos de temporadas de reality shows sobre explotados.
El replanteamiento de personajes sirve también para actualizarlos a tiempo presente, o inclusive darles una perspectiva no explotada. Tanto Marvels o inclusive Gotham Central nos presentan no tanto el conflicto heroe-villano, sino también la perspectiva más humana, más cercana, más identificable. Siento que la exploración de personajes es lo más interesante que se presenta en muchas narrativas, en este momento. Antes básicamente se presentaba al héroe, dos páginas de origen y bam, a enfrentar al villano en turno, el cual, usualmente era desechable. Ahora, si vemos las macrosagas de los dos grandes, vemos que el establecimiento de los antecedentes inmediatos a una Crisis Infinita llevan 6 meses de trabajo (y muchos más, antes de eso) y tambien como del desensamble hasta Excalibur se plantea la Casa de M.
Chin... creo que me pase de chorero y solo me explaye en una situación (desarrollo y profundización de personaje / búsqueda de identidad), pero hay como chorrocientos mil detalles que podríamos analizar... ¿qué otro notan? (espero no haberme desviado del tema).
Pues como la mayoría lo dice, creo que vivimos en la Modern Age, de acuerdo a la cronologia, pero mas que eso, desde mi punto de vista, creo que estamos viviendo en la mejor época para ser freaky :D . ¿por que?. Al menos para los de mi generacion creo que es asi,para los que nacimos a fines de los 70 y principios de los 80. Cierto que los comics estan caritos, y no se diga los DVDs y parafernalia, pero la realidad es que las opciones en cuanto a comics, tv,cine, animacion, etc, pues son muchas. Si te gustaban los Thundercats de niño, ahora los puedes conseguir en DVD, para poder decir " ya no hacen caricaturas como las de antes" . ¿tu sueño era ver una pelicula de Spiderman o los X men? ya tienes hasta dos. Te gustaban los caballeros del Zodiaco? Ya tienes toda la serie disponible en español en formato manga, y la pasion por Seiya se ha reavivado con las Ovas de Hades. ¿te perdiste de algun numero de tu serie mensual favorita? de seguro te encuentras el TPB. No digo que todo sea bueno, como dije necesitas tener algo de poder adqui$itivo para hacerte de tus lujos, pero por lo menos las opciones estan ahi. Asi que para mi es una buena era. :luvu:
miguelangelh
19-sep-2005, 12:15
por obviedad en unos...¿que? 5, 10 años dejaremos de tener la "modern age" "epoca actual" , etc.
se le va a dar un nombre ¿cual será?
la "war age"
la "disasters age"
la "cynic age"
y asi le podemos seguir... :drunk:
Si nos vamos por la lógica (con eso que estan catalogadas por metales) sería la Steel Age... aunque a mi me gusta mas el termino de Rust Age... La Era de Óxido como que me parece mas apropiado.
Psicotrópico
19-sep-2005, 01:22
por obviedad en unos...¿que? 5, 10 años dejaremos de tener la "modern age" "epoca actual" , etc.
Vendrá probablemente la Contemparary age como en el arte.
"The Golden Age set the moral standard, the Silver Age revised it, the Bronze Age broke free of it, and the Rust Age ran wild with it. The irony, it seems, is that one of the worst offenders of this Rust Age also serves as the most logical starting point for the last identifiable Age."
Muy interesante punto de vista con lo de la moralidad y del sello de CCA
Deus Ex Machina
19-sep-2005, 07:34
Creo que desde hace un tiempo, algunos personajes han tomado "bandos", por decirlo así, por ejemplo, el Punisher de botas y guantes blancos pasó de ser un tipo en mallas a ser un vigilante asesino (de criminales, pero asesino), Daredevil se enfrenta a mafiosos con más regularidad, y ya nadie confía en Batman, Hulk come gente, etc.
Como decía Miguelangelh, ¿donde estaremos en 10 años?
Me gustaron ambas propuestas de Dan: Steel Age, Rust Age.
Phoenix
19-sep-2005, 08:47
De hecho se cree que la Modern Age concluyo en el 2000 y algo y actualmente vivimos la llamada Neo-Silver Age :smoke:
Solid Snake
19-sep-2005, 11:26
Excelente tema Deux. :tup:
Sorry por el megapost pero esto está tan interesante que mi mente se puso a divagar.
Contestar a esta pregunta es algo complicado, en especial porque los expertos aun no se ponen totalmente de acuerdo cuando inicia y términa cada época. Complementando lo que posteó Dan C:
The GOLDEN AGE
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Golden_Age_of_Comic_Books
"The Golden Age of Comic Books was a period in the history of American comic books, generally thought as lasting from 1938 until the early 1950s, during which comic books enjoyed a surge of popularity, the genre of the superhero was invented and defined, and many of comic books' most perennially popular superheroes debuted."
"Comic book fans widely agree that the golden age began in 1938 with the debut of Superman in Action Comics #1, published by DC Comics. Superman, the first superhero, was so popular that superheroes soon dominated the pages of comic books and, between early 1939 and late 1941, DC introduced such popular superheroes as Batman and Robin, the Flash, Hawkman, Green Lantern, the Atom, Aquaman and Wonder Woman."
"Fans differ in marking the end of the Golden Age. Some events that have been called the end of the age include:" "The rise of gritty crime and horror related comics, such as those of EC Comics, in the late 1940s and early 1950s." "The end of stories featuring the all-star superhero team the Justice Society of America in All-Star Comics in 1951. The series changed its name with #58 to All-Star Western. This event symbolized a long decline in the popularity of superheroes." "The publication of Seduction of the Innocent by Dr. Fredric Wertham in 1954, which argued that comic books, of the superhero, crime and horror genres, corrupted young people. The book contributed to a public outcry against the medium and the implementation of the stringent Comics Code."
"Although comic books from this period seem campy and simplistic by today’s standards, the golden age is still called such because of its widespread creativity and the invention of several superheroes who are still popular to this day."Visto objetivamente la época dorada de los comics inició gracias a los superheroes, empezó a decaer gracias al cambio en los gustos de los lectores y la cruzada de Wertham, y después de la creación de la CCA estaba ya en agonía.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Silver_Age_of_Comic_Books
"Following World War II, superheroes faced a steady decline in popularity. Their development was complicated by the rise of gritty horror and crime-related comic books and a moral crusade, lead by Dr. Fredric Wertham, which deemed all of the above genres as subversive. In response, the comic book industry implemented the stringent Comics Code, which only allowed for the tamest stories."
"Because of the decline in the popularity of superheroes and the regulations of the code, only bland versions of DC Comics’ Superman, Batman, and Wonder Woman were regularly published by the mid-1950s."
De hecho estoy seguro que de no ser por Wertham los superheroes tal vez se hubieran extinto eventualmente y comics mas sofisticados y maduros hubieran sido lo prevalente en la época que hoy conocemos como la Silver Age.
The SILVER AGE
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Silver_Age_of_Comic_Books
"The beginning (as well as the end) of the Silver Age is cause for debate, but it is generally agreed that the period began with DC Comics’ Showcase #4 in 1956, which introduced the modernized version of the Flash. Under the editorship of Julius Schwartz, the Flash was the first of many old characters revised into more modern, science fiction-influenced versions. Others included Green Lantern, the Atom and Hawkman. DC also introduced The Justice League of America, an all-star group consisting of its most popular characters."
"The success of these series helped the company find a viable genre that could make for successful properties under the restrictions of the Comics Code Authority. This breathed new life into the comic book medium and sales began to recover."
"The period also saw the rise of Marvel Comics under the guidance of writer/editor Stan Lee and artists/cowriters Jack Kirby and Steve Ditko, who introduced more sophisticated characterization and dynamic plotting into superhero comics. The most popular and influential Marvel character of this period was Spider-Man. Other significant and long-lasting Marvel heroes introduced during the Silver Age include The Fantastic Four, The Incredible Hulk, Iron Man, Thor, Daredevil, The X-Men, and Marvel's own all-star group The Avengers."
"The precise end of the Silver Age is in some debate. Candidate periods include:" "The departure of Jack Kirby from Marvel Comics and beginning his Fourth World titles at DC Comics (1970)." "The retirement of Mort Weisinger, long-time editor of the Superman family of comics for DC. The Superman titles ended up being doled out to several editors, including Julius Schwartz, Murray Boltinoff, E. Nelson Bridwell, Mike Sekowsky and even (briefly) Jack Kirby." The advent of darker superhero stories in the early 1970s. During this time, Batman returned to his roots as a dubious vigilante, Dennis O'Neil and Neal Adams started the gritty, urban-themed series Green Lantern/Green Arrow, and Spider-Man’s love interest Gwen Stacy was killed off." The rise of a new wave of horror comics such as Ghost Rider and Tomb of Dracula in the early 1970s."Tomando en cuenta que la época de plata es considerada como un periodo de resurgimiento y reinvención de los súper heroes, creo que es acertado que la primera aparición del SA Flash sea el punto de inicio para esta nueva epoca. Después de todo, antes del Showcase #4 la industria estaba buscando una fórmula mágica para poder seguir en el negocio con todo y las restricciones de la CCA.
El final de la época de plata si resulta algo complicado de determinar, y creo que los números 96 al 98 de Amazing Spider-Man son solo parte de los eventos detonantes que dieron fin a esta época. Para mi la Silver Age era la edad de la inocencia, y esta empezó a declinar con el desafio de Stan Lee hacia el CCA, las nuevas direcciones creativas en Detective Comics y Green Lantern/Green Arrow, y el resurgimiento de los títulos de horror. Tal vez peco de ser Spidey Fan, pero creo que la muerte de Gwen Stacy fue el evento que terminó por darle fin a la época de plata en los comics y el inicio de lo que muchos le llaman la Modern Age of Comics.
The MODERN AGE
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Modern_Age_of_Comic_Books
"The Modern Age of Comic Books is an informal name for the period of American comic books generally considered to last from the mid-1970s until present day."
"The Modern Age is the most widely used name for the period following the Silver Age of Comic Books. Other terms include the Dark Age of Comic Books (due to the popularity and artistic influence of grim titles such as The Dark Knight Returns and Watchmen), and the Diamond Age of Comic Books (suggested by Scott McCloud, because of the new diversity found in the medium). The period is sometimes referred to as the Bronze Age of Comic Books (by analogy with archeological Bronze Age), although this term is usually used more specifically in reference to comics published in the 1970s and early 1980s."
"Because the time period encompassing the Modern Age is not well defined, it is difficult to write a comprehensive history. In rough chronological order by the beginning of the trend, here are some important developments that occurred during the Modern Age:" "The revival of the X-Men" "Len Wein vs. Jim Shooter" "The rise of anti-heroes" "Horror and 'sophisticated suspense' " "Crisis on Infinite Earths" "Creator Rights
Ownership of characters and trademarks became a major issue for both DC and Marvel in the late 1970s when Jerry Siegel and Joe Shuster both successfully sued Time-Warner as owners of DC over exploitation of the Superman character. At the same time comics legend Jack Kirby came into dispute with Marvel over the disappearance of original pages of artwork from some of his most famous titles. Amongst others Alan Moore and Frank Miller became vocal in Marvel's treatment of Kirby." "Watchmen and The Dark Knight Returns" "Maus and other prominent non-superhero comics" "The rise of franchises" "The rise and fall of the speculator market" "The rise and influence of Image Comics" "The rise of the trade paperback format" "The rise of big budget film adaptions"Se ve complicado, ¿no creen? Visto objetivamente creo que la época moderna se puede dividir en diferentes fases. La Bronze Age supongo se puede alegar que dió inicio con el resurgimiento de historias de caracter un poco mas maduro y el nacimiento de los antiheroes, y teriminó con la publicación de CoIE, Watchmen y DKR.
La apropiadamente llamada Dark Age, en mi opinión, es resultado directo de CoIE, Watchmen y DKR. Debido al rotundo éxito de esas series, todas las compañías trataron de duplicar su éxito guiados mas por el aspecto monetario que el creativo. En esta época toda compañía tenía su personaje grim & gritty, y los crossovers eran cosa de todos los veranos. El mercado quedó saturado de comics con portadas variantes, el siguiente gran evento estaba a la orden del día, y varias compañías y líneas nuevas de comics nacieron y murieron. La verdad no se específicamente que evento dió fin al Dark Age, pero creo que la desaparición de varias compañías y tiendas de comics, y la quiebra y restructuración de Marvel hizo que los ejecutivos al mando de la industria cambiaran su estrategia.
La época actual de los comics creo que inició por allá del año 2000. Digo esto porque esta época ha sido marcada por varios cambios notorios en la industria. Un marcado uso y abuso del relismo, uso del estilo decompressed y los talking heads, escribir historias por arcos para venderlas posteriormente en TPBs, talento de otros medios (cine, televisión, teatro, literatura) incursionando en el medio de los comics (cuando anteriormente era mas común que un escritor de comics se fuera a escribir guiones de cine y/o TV), y un enfoque excesivo a la exploración de los personajes. Aunado a esto tenemos el resurgimiento de las portadas variantes y de la mentalidad de publicar el siguiente gran evento. No se como se le pudiera llamar a esta época pero definitivamente no es un resurgimiento del Silver Age.
Para mi esta época, comparativamente hablando, está caracterizada por la falta de creatividad y la enorme posibilidad de cometer los errores del pasado (crossovers y portadas variantes). En la GA, SA y BA los escritores tenían mas que decir sobre el personaje en runs de dos años que un escritor hoy en día en un run de cinco años. Antaño había sensación de progreso y de que la serie y los personajes estaban evolucionando, hoy en día reina el estancamiento y los personajes no salen de lo mismo. Los escritores de hoy en día parece que no tienen mucho que decir acerca de los personajes ya que la norma es durar dos años o menos en un título; cuando en antaño era comun ver runs de hasta cinco años hasta en los títulos no franquicia. Lo mismo sucede con los dibujantes, duran poco tiempo en los títulos y muchos de ellos no pueden producir un número al mes.
A pesar de todo esto existen varios títulos muy buenos, pero al igual varios por demás mediocres. Sin lugar a dudas ha habido un leve resurgimiento en las ventas y el interés hacia los comics, sin embargo creo que la industria ha perdido un poco el rumbo y está en pos de cometer los errores del pasado. Tal vez aun sigamos en el Dark Age, y el colapso/resurgimiento de Marvel y de otras compañías solo fueron parte de los síntomas y no el fin de esta. El tiempo luego nos dirá en que época vivimos. Yo por lo pronto voy a seguir disfrutando de mis comics y esperando que la industria entre en razón y eventualmente veamos un retorno de la creatividad que caracterizó a las epocas anteriores.
'Nuff said!!!
Escamilla_R
19-sep-2005, 11:56
Es que el modo mas exacto y sin meterte por problemas, es agarrar a DC para manejar las eras. Porque mucha gente habla de la epoca pre-oro, comic code, image, marvel age.
Ya seria algo de divisiones por editorial, no creo que halla forma de dividirlo, el cine no lo hace.
Las eras segun DC son
Pre-oro
dorada, la aparcion del action comics #1
plateada, flash reaparece con otro diseño
Bronce, la crisis.
Aunque cambiarle el logo, algo que parecia imposible, me hace pensar que otra era seria necesaria
Joel Rojo
20-sep-2005, 01:37
Claramente yo no soy un conocedor de comics, sino un simple aficionado. Llamar limitado a mi conocimiento del tema podría ser un cumplido, y por eso lo que voy a comentar podría no ser apropiado para el caso, si es así, mis disculpas. Mi área de especialización es mercadotecnia, y en ese sentido hago el comentario
Lo que quería comentar es que es tendencia natural de los mercados conforme van madurando el tender hacia la fragmentación. Esto es, a medida que un grupúsculo de empresas se posicionan en base a los atributos más importantes pasan dos cosas: La oportunidad de entrada para nuevos competidores se vuelve más complicada, pues los segmentos identificados como más rentables ya están ocupados, y sucede también que ciertos grupos de consumidores que se ven a sí mismos como pioneros se muestran insatisfechos con consumir lo que consume el grueso de la población. Y a pesar de que el mercado principal esté dominado por un grupúsculo de empresas, estas tendencias van creciendo, hasta que estos grupos de consumidores representan una fuerza considerable (y eventualmente considerada) y los nuevos competidores los reconocen, orientándose hacia ellos, y entonces nacen nuevos sub-mercados.
Aunque esto es una simplificación para no extenderme demasiado, hay que mencionar que este proceso suele irse repitiendo con frecuencia (Calzado->Calzado Deportivo->Calzado Deportivo Especializado-> Calzado Deportivo Especializado con diferente propuesta de mercado, etc) y que no necesariamente tienen que ser empresas los nuevos competidores que entran, sino que pueden ser nuevas líneas lanzadas por las mismas empresas ya existentes.
En fin, todo esto viene al caso porque cada sub-mercado empieza a desarrollarse por su cuenta, así como el cómic empezó a desarrollarse de las publicaciones periódicas o revistas hasta poder tener su propia clasificación por eras, así cada área dentro del cómic va a tender de una manera u otra a tener su propia evolución, y eventualmente (o quizá ya sucedió) al tratar de comprender una evolución del ramo como una sola cosa unificada vamos a tener un grupo de tendencias que no siempre se van a mover juntas.
Así pues, en mi opinión, el problema es querer usar determinar una época para el cómic en general, cuando existen (a la vista de mi ojo inexperto en el tema, cabe aclarar de nuevo) ya varias subdivisiones. Naturalmente estamos hablando de cómic americano, pero antes era más fácil hacer una clasificación porque el ramo no se había desarrollado tanto como para que hubiera un grado de especialización como el que existe ahora. Y todo se vuelve más craso por que existe muy poca dirección inclusive dentro de un mismo título, y cada autor que entre le da la orientación que se le de la gana.
Por tanto, los dos problemas, uno, la especialización por la madurez del ramo, y dos, la falta de dirección por título, línea y editorial, hacen que determinar la era sea más complejo, pero definitivamente creo que podríamos ver una mayor tendencia si prestáramos atención a cada sub género, por ponerlo de una manera, que tratando de abarcar toda la industria como un todo. Naturalmente que al hacerlo de esta última manera sólo encontraríamos razgos generales, y de los cuales vamos a encontrar antecedentes en otras eras que no harán sino confundirnos en la tarea.
Claro que, de nuevo, sé poco del área en particular...
miguelangelh
20-sep-2005, 02:12
En el Wizard 112, pág. 84 viene una clasificación interesante, el titulo del articulo se llama: One for the ages.
bueno, retomando un poco algo de lo mucho que ya se ha estado escribiendo. lo primero sería concordar con Joel que ciertamente estamos hablando de las eras del comic-de-superhéroes-gringo, ya que seguramente podríamos organizar cronologías distintas si tomáramos en cuenta el comic en Francia, España, Japón o México. a mí me parece que ya están mas o menos bien delineadas en otros posts las eras y sus límites, medio borrosos pero ahí están.
se me ocurre de pronto que podríamos hacer una analogía con las épocas históricas, generalmente, la historia (en especial la historia de lo que conocemos como civilización occidental) se divide en cuatro etapas: la antigua (que va más o menos de las grandes dinastías egipcias a la caída de Roma) la edad Media (que termina con la toma de Constantinopla por los turcos) la romana ( que va del renacimiento a la revolución francesa) y la contemporánea (que dura hasta nuestros días) así: la Golden Age quedaría como la edad antigua, la SA como la edad Media (con todo y santa inquisición), la BA como la edad Moderna (el renacimiento y reinvención de los cómics) y ahora estaríamos inmersos en la edad contemporánea de los cómics, supongo que eventualmente se necesitará otro nombre para esta edad.
En lo personal y para seguir con los metales, me gustaría que se llamara la Iron Age, porque al final de cuentas el hierro es un metal mucho más cercano a la vida "real" que podría ser una de las características de los cómics hoy en día.
bueno, y quien se anima a hacer una cronología similar del cómic en México?
M. Dupin
Deus Ex Machina
22-sep-2005, 08:21
Gracias SS... excelente post el tuyo.
Miguel... ¿Podrías escanearla?
miguelangelh
23-sep-2005, 09:13
Miguel... ¿Podrías escanearla?
claro, no hay problema, este fin de semana lo subo
Tambien he oido de Copper Age que es como de 1980 a 1992 (Muerte de Superman/Image, etc). Despues de esto es Modern Age.
Solid Snake
23-sep-2005, 09:45
El apelativo de Copper Age jamás lo había oido. De hecho tampoco los de Iron Age (bueno, solo en la miniserie de Iron Man que escribió Busiek :p ) o Rust Age. Estaría interesante buscar otras fuentes para ver que tanto se puede dividir lo que comunmente se le denomina el Modern Age.
Galaviz Yeverino
24-sep-2005, 05:25
Estamos viviendo una Epoca que refleja la cotidianeidad y el vivir diario de una forma creciente. Terroristas, atentados, violaciones, asesinatos en masas y manipulación política es tema de uso común en comics que hace 10 o 15 años nunca lo hubieran hecho.
Y en lo personal no me inspira esta actual era de los comics.
El realismo abruma y corta la imaginación, definitivamente eran mas emocionantes y un millón de veces mas imaginativas los comics de Stan Lee y Jack Kirby que los actuales.
Donde quedaron hoy los extraterrestres y los monstruos con los que Kirby empezaba a afilar su fantástico estilo???
Nula imaginación y creatividad se ve hoy por hoy, y en la falta de creatividad de hacer guiones fantasticos se empeñan a cambiar los clasicos trajes de los superheroes que disque para adaptarlos a nuestra realidad. guácala!!!
Hoy muchos rinden culto a tilicos y anoréxicos para que representen supertitanes, es un insulto a la mente éso.
El ocaso de los supertitanes es lo que identifica esta nueva época.
Solo inesperados talentos como un Jose Omar Ladronn no deja de impresionarnos cada año con HYPFLASK. De ahi pal real todos dejaron de soñar y de imaginar.
Donde podriamos encontrar cosas fantasticas seria en Japón, que afortunadamente no se han influenciado por el realismo que raya en paranoia de nosotros los occidentales.
Ellos, los japos, todavia creen en los extraterrestres, en los monstruos, y en muchas cosas fantasticas mas, como robots (mechas) y mundos futuros fantásticos. Seguramente la imaginaria japonesa fué fértil cantera para genios como el Legendario Jack Kirby.
Hace poco tuve una discusión muy interesante con un amigo aca donde chambeo, y entre tantas cosas terminamos con puntos muy particulares como que el facil acceso a determinados medios, en una u otra manera implica una perdida de calidad. Por ejemplo, el que ahora tengamos mayor acceso a mas educación, no implica que seamos mejores estudiantes. El que cualquiera pueda acceder a un micro o una camara, no implica que tengamos mejores cineastas o locutores (aunque habemos quienes le echamos ganas, je, je, aunque no me contraten en la radio, hago mis podcasts (http://churrosypalomitasonlain.blogspot.com/) :p ).
¿A donde voy con esto? Por ahi checando sitios me encontre con "esta joyita" (http://www.mycomicbookcreator.com/frontpage.php) que te permite hacer de una manera muy facil tu propio comic, con snapshots o imagenes. Tal vez no sea la gran cosa, ya que cualquier persona con un conocimiento standar de photoshop o corel (y hay un buen de montajes muy bien hechos en varias discusiones en este foro), puede hacer lo mismo, sin embargo la cuestión es que cada vez hay mas medios para que la creatividad se exprese, y este en particular pues es para el comic.
Creo que la facilidad con la cual se puede producir e inclusive distribuir un comic es una característica muy propia de la presente epoca. Más alla de la narrativa, estilos de dibujo,o tecnicas para colorear, la manera en la cual cada vez es más facil que una persona que sin que sepa dibujar (y tal vez no sea un guionista maestro) puede simple y sencillamente hacer su obra, es algo que no se veia tan frecuentemente en la golden o silver age. Ahora un chavo con algo de creatividad puede hacer su comic sin necesidad de pluma, y distribuirlo en la net y con eso darse a conocer y (con algo de suerte) dar el brinco con uno de los "big two" y asi cumplir su sueño. Quien sabe... chance asi podria salir el siguiente Robert Kirkman, aunque probablemente veamos mucha mediocridad tambien.
Ahora bien (y con esto termino mi choro mareador, je, je) ¿creen que la mayor creación y distribución de comics digitales (que pueden ser maquilados desde con este tipo de herramientas hasta con cosas mas pro) sea una caracteristica importante de nuestra epoca actual?, ¿es el comic digital algo con suficiente identidad ahora?, ¿podría llegar a tenerla con proximas generaciones? Se que ya hay una encuesta y tema sobre comics digitales, pero me parecio interesante compararlo con este contexto.
Sorry por el divague... creo que trate de tocar muchos temas y no saque nada en concreto, je, je... pero pues les comparto esta opinion. ;)
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.