El Foro de Discusión Comicastle

Mantente informado de llegada de comics nuevos, descuentos, actualizacion de listas, articulos especiales con el twitter de Fantastico/Comicastle

Regresar   El Foro de Discusión Comicastle > Comics - Marvel y DC

Responder

Herramientas Calificar discusión Estilo
Old 21-nov-2002, 11:41   #1
Graf Orlock
Who do you trust?

Rep Power: 12 Graf Orlock has a spectacular aura aboutGraf Orlock has a spectacular aura about
Enviar un mensaje por Yahoo a Graf Orlock
Predeterminado ¿Qué es un buen dibujo?

Revisando algunos de los posts me he encontrado con opiniones muy diversas con respecto a lo que consideramos un buen dibujo.
Que si Frank Miller dibuja feo, que si Joe Kubert es bueno a secas, que si Ramos no es tan bueno, que si tal dibujante no es anatómico.

Me gustaria que externaran sus opiniones sobre lo quecosideran un buen dibujante y porque.
Old 21-nov-2002, 04:13   #2
Elias
miembro what??!!

Predeterminado

Esto es bastante subjetivo. Yo no soy ni diseñador gráfico ni nada por el estilo así que no puedo dar una opinión "técnica" realmente válida. Yo casi nunca hablo de dibujos malos, generalmente digo dibujos que no me gustan. Hay veces un estilo en geneal no me llama la atención o un estilo no le queda a una historia (como Francisco Herrera en thundercats). Te puedo decir que a mi me gusta mucho el arte de Mignolla, Hitch, Cassaday. Lo que siento que hace buenos a estos artistas es que tienen una gran habilidad para dibujar de manera muy estética y poder "contar" la historia a través de sus dibujos. Esa vendría siendo mi definición, pero como dije al principio es muy subjetiva, porque la estética es un valor humano, y las personas perciben las cosas de maneras distintas, por eso algo que es estético para mi puede no serlo para ti.
Elias no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 21-nov-2002, 05:11   #3
externax
Guest

Predeterminado

definir un buen dibujo es tanto complicado como querer decir que tal dibujante tiene estilo propio.
ejemplo, al principio de j. scott campbell ( una especie de semidios para mi je ) tenia una muy clara calca de jim lee ( este si es dios ) despues "adopta su estilo propio" pero a su vez otros se basan en el.
y casos asi hay por montones un ejemplo mas es turner con su maestro silvestri que a la vez se parece a lee y de turner deriva t. caldwell. un buen dibujo es aquel que realza la historia y permite al lector una fluidez en el aspecto visual que le detalle todo aquello que esta leyendo, debe de ser el complemento de la narracion.
un buen dibujo ..... solo jim lee¡¡¡
live for jim lee, dead for jim lee.

ya saben como live for darkside, dead for darkside.
  Citar y responder
Old 21-nov-2002, 06:05   #4
XiuLord
High Elf

Predeterminado ...

Pues... Una vez un profesor (de dibujo) me dijo que un buen dibujo es aquel que expresa el sentir de su creador, y que lo deja satisfecho, sin importar lo que los demas opinen sobre el, supongo que eso no se aplica a algo tan comercial como los comics, pero supongo que esa seria la definicion correcta de "buen dibujo".
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: gif fantasyhero1.gif (2.8 KB, 387 views)
XiuLord no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 21-nov-2002, 06:25   #5
Zhasam
Miembro Avanzado

Red face

Pienso que es mas personal decir que es buen dibujante: Cada quien le gusta los estilos clasicos(Ordway, Simonson, Joe Kubert, Klaus Jason) mientras que a otros estilo manga(Madureira, Asamiya), o mas espectaculares anatomicamente(Hitch, Cassaday, Jim Lee), depende mucho el tipo de arte que te guste.
Zhasam no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 21-nov-2002, 08:23   #6
Uluru
10110100

Predeterminado

Para mi Mark Bagley(Ultimate Spider Man) es un exelente dibujante ya q' tiene su propio estilo!!!
Old 22-nov-2002, 12:41   #7
Grendel_kahn
Miembro Avanzado

Predeterminado

Si es cierto que evaluar un dibujo es algo muy subjetivo pero hay ciertas reglas que son ineludibles sea el estilo que sea, si bien estas casi son exclusivas de cada estilo. Esto no hay quien me lo niegue, si no no sé que pinta la estética, escuela filosófica desde tiempos de maricastaña.
En cuanto al comic y más si nos referimos a los superhéroes hay unas normas básicas de anatomía, iluminación y sobre todo narrativa bastante bien definidas si bien hay gente que juega con ellas y les da la vuelta con suma maestría como Bill Sienkiewicz. Pero lo normal es que cuando se siguen las pautas clásicas (heredadas de kirby y antes de este de Raymond, Eisner, Hogarth, Caniff y tantos otros) se intenten seguir con un mínimo de profesionalidad y hay muchos, pero muchos dibujantes que no dan el tipo. Pero ya lo dice la ley de Sturgeon "el 90% de todo es basura"
Grendel_kahn no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 22-nov-2002, 03:53   #8
David
admin

Rep Power: 20 David is a jewel in the roughDavid is a jewel in the roughDavid is a jewel in the rough
Predeterminado

Yo creo que el mejor dibujo es aquel que pueda transmitir una emocion o ambiente en su estilo, y que pueda simultaneamente comunicar una narracion suavemente, al grado que ni cuenta te das de que estas leyendo un comic porque te absorbio la historia.
David no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 23-nov-2002, 08:41   #9
TONAMELT
Baneado

Predeterminado Los cinco puntos del dibujo de comics ó lenguaje visual:

Los cinco puntos del dibujo de comics ó lenguaje visual:

Punto 1.- El estilo: Todo dibujante respeta hasta cierto punto las reglas de anatomía y es dentro de esas reglas de anatomía de donde debes y puedes sacar tu propio estilo de dibujo.

Los dibujantes pueden hacer que su estilo de dibujo se aparte de las reglas de anatomiza, tanto como se les de la gana y su libertad les permita hacerlo.

Pero los dibujantes no pueden apartarse es de la simetría del dibujo de sus personajes, por muy raro ó sicodélico que sea su estilo.

Los mas importante del estilo de dibujo (cuando ya lo tienes) es el buen diseño de los personajes de tu comic, para no terminar dibujando las mismas caras y los mismos cuerpos.

Si quieres ganar algo en el mundo del comic, tienes que preocuparte porque tu dibujo le agrade al lector, si no le agrada al lector estas frito, game over.

Punto 2.- El leguaje corporal: Esto es la secuencia de movimientos que se le da al personaje según la narrativa del guión, el lenguaje corporal es clave para impresionar al lector en las escenas de hacino.

La parte mas importante del lenguaje corporal es el lenguaje facial, ya que es ahí donde se ve la verdadera habilidad del dibujante para poder expresar estados de animo en el dibujo de personajes.

Punto 3.- La ambientación: Esto es lo que le da vida y realismo al guión de un comic, incluye vestuario, arquitectura de escenarios y tomar en cuenta la inmensa cantidad de objetos que se encuentran en una ecena. Hay dibujantes que cargan de inmensos detalles su dibujo y hay otros dibujantes que solo cargan de pocos detalles su dibujo.

Pero la mayoría de dibujantes ó al menos los mejores siguen la regla principal de ambientación del teatro:
"Poner los elementos y los objetos mas representativos de un escenario".

Un ejemplo: Si hacen el dibujo de una estación de policía, ¿Cuales son los objetos y elementos mas representativos de una estación de policía? Eso es lo que tiene que dibujar.

Punto 4.- La narrativa: (un arte perdido en nuestros días) Hay cinco ángulos del ojo del lector, también llamados ángulos de cámara; tres plano de profundidad y diez tomas básicas diferentes.
Las tomas son la mezcla de los ángulos y los planos.
Un guión se ve horrible y amateur cuando un dibujante dibuja todo el guión con el mismo angulo, el mismo plano de profundidad y la misma toma.

a).- Tipos de angulos del ojo del lector:

1.- Angulo de frente.

2.- Angulo de costado.

3.- Angulo a dos cuartos.

4.- Angulo desde abajo (angulo de oruga).

5.- Angulo desde arriba (Angulo de escalera).

b).- Tipos de planos de profundidad:

1.- Plano cercano (primer plano ó plano 1).

2.- Plano intermedio (segundo plano ó plano 2).

3.- Plano lejano (tercer plano ó plano 3).

c).- De la mezcla de los angulos y los planos salen los diez tipos de tomas básicas en las diferentes escenas de los cuadros:

1.- Toma de medio cuerpo, angulo de frente, a primer plano.

2.- Toma close-up, cualquier angulo, a primer plano.

3.- Toma abierta donde se ve a los personajes de cuerpo entero,
a tercer plano, angulo de frente.

4.- Toma con angulo de escalera, cuerpo entero, plano intermedio.

5.- Toma con angulo de gusano, cuerpo entero, plano intermedio.

6.- Toma de media pagina, cuerpo entero, plano cercano y
intermedio, angulo de frente.

7.- Toma de pagina entera, cuerpo entero, plano cercano y
intermedio, angulo de frente.

8.- Toma de cuadro alargado, cuerpo entero, plano cercano y
intermedio, cualquier angulo.

9.- Toma del personaje agachado ó inclinado en el piso, cuerpo
entero, plano cercano y intermedio, cualquier angulo.

10.- Toma de acción, cuerpo entero plano cercano, intermedio y
lejano, cualquier angulo.

Nota.- De la combinación de angulos y planos se pueden sacar "n"
tomas diferentes. Por eso a los directores de fotografía de
las películas les dan un oscar cada año.

Punto 5.- Los puntos de luz: Existen entintados de línea muy clara, existen entintados de líneas muy oscuras y una infinidad de entintados intermedios. Pero todos los entinados del mundo del comic tienen que tomar en cuenta una sola cosa, los puntos de luz en el dibujo.

De donde viene la luz que ilumina a los personajes: de arriba, de abajo, de un costado, de donde quieran. Pero a partir de estas fuentes de luz se colocan las líneas del entintado.

Las líneas del entintado son las que le van a dar el volumen y la sensación de profundidad al dibujo.

El dibujante tiene que tener en cuenta los puntos de luz a la hora de hacer los lápices; el entintador debe tener en cuenta los puntos de luz a la hora de hacer los lápices.

Los buenos entintadores no solo se dejan guiar por los lápices que el dibujante les marque.

La parte mas importante del entintador es el tramado, que es donde termina y empieza el famoso termino llamado claro-oscuro.

Es decir en el tramado es donde termina y empieza el claro-oscuro del entintado de un dibujo.

El entintador es muy libre de usar el claro-oscuro como quiera, de echo es en el claro-oscuro donde se ve mas el estilo del entintador.

El colorista tiene que tener en cuenta los puntos de luz a la hora de hacer el degradado del dibujo.

Los coloristas tienen que tomar muy en cuenta los puntos de luz que marca el entintador, ya que es el entintador y no el colorista el que toma las decisiones de los puntos de luz.

Los malos coloristas se la pasan poniéndole al dibujo brillitos por todos lados, en lugar de estudiar y analizar la guía de colores mas conveniente para el dibujo.

Nota.-El lenguaje visual es una ciencia muy fácil cuando se estudia y analiza.

Saludos!!!
TONAMELT no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 24-nov-2002, 01:32   #10
joecool2002
La Eternidad es...

Enviar un mensaje por MSN a joecool2002
Predeterminado dibujo

Con todo respeto para Tonalmet,pero creo que hablamos del gusto por el dibujo como consumidores de el mismo, creo que para mi seria muy aburrido estar analizando cada linea cada angulo cada, pose, yo quiero un dibujo que al verlo me haga sentir algo, que no canse a mi vista, creo que tu opinion es demasiado tecnica, aburrida para los que no sabemos, lo cual no le resta importancia, pero si abruma.

Alguien ya lo dijo por aqui creo que fue el mismo David un buen dibujo es aquel que trasmite algo, que te hace sentir algo cuando lo admiras, y creo que tambien influye mucho el personaje o lugar que el dibujante este haciendo, por poner un ejemplo, Alex Maleev, a mi se me hace un muy buen dibujante, fantastico, mientras su dibujo sea repetado en el blnaco y negro original, sus trabajos en The Crow, para mi fueron excelsos, y por decir algo, lo que hizo en superman/aliens, o lo que esta haciendo en Daredevil, no es malo, pero considero que esta fuera de lugar no es dibujante para ellos. O por ejemplo, Mark Buckingham, creo que hace buen trabajo en el Peter Parker, pero en realidad a mi nunca me lleno su trabajo en Batman, como que le quitaba fuerza al personaje, en cambio Spidey que es algo mas light, mas iluminado pues no tiene ese problema. Y tambien cosidero que el entintado puede ayudar mucho a un dibujo o lo puede arruinar un poco, tomemos el ejemplo de Supermanay of Doom, creen que el dibujo de Jurgens con el entintado de Sinkewicks, es el mismo a las primeras entregas de Doomsday????
Pero a fin de cuentas, creo que en la variedad esta el gusto no?
joecool2002 no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 24-nov-2002, 04:15   #11
Demon
Miembro Avanzado

Predeterminado

Tal vez sea nuevo aqui, pero no me gusta decir tanto rollo, yo definiria un buen dibujo como aquel dibujo que me gusta.

Asi de simple.

> Cada cabeza es un mundo <
Demon no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 24-nov-2002, 04:24   #12
TONAMELT
Baneado

Predeterminado El dibujo

Bueno es cierto que la explicacion que di es muy tecnica, pero un poquito de cultura no hace daño a nadie. Estoy seguro que habra gente que la valore.

Claro que David tiene toda la razon en decir que si un dibujante no transmite algo, esta frito. Pero ese gusto depende de lo que tu quieras ver en el dibujo.

Rostros y complexiones caricaturescas como las de Humberto Ramos, narrativas cinematograficas como ls de Miller ó Gibons, Dibujos muy proximos a la realidad como los de Alex Ross, tipos mega mamados y chicas en tanga como las que ves en el dibujo de Jim Lee ó lo que tu quieras ver en el dibujo.

Cualquier dibujante puede hacer lo que quiera con su estilo de dibujo y tal vez tendra a su publico que lo siga.

Lo que no me gusta es que los editores obligen a los dibujantes a cambiar su estilo segun los gustos consumistas de las masas.
Ver como Romita Jr. dibuja caritas manga porque asi se lo ordena un editor, me parece de lo peor. De echo ultimanete le vi a Romita Jr. una cara de Peter Parker sonriendo, donde se parace a pinocho de Walt disney. Claro a mi me gusta el Romita Jr. de Daredevil year-one. Y ver cosas asi me desagradan.

Transmitir emociones por el lenguaje corporal de los personajes me parece algo de muy buen gusto.

Saludos!!!
Old 25-nov-2002, 12:12   #13
Graf Orlock
Who do you trust?

Rep Power: 12 Graf Orlock has a spectacular aura aboutGraf Orlock has a spectacular aura about
Predeterminado

En respuesta al choro mareador hipertécnico de TONAMELT:
Tomemos el ejemplo de John Byrne actualmente sigue prácticamente al pie de la letra todas y cada una de la reglas que enumeraste, podriamos decir que tecnicamente es impecable, excelente narrativa, excelente distribución de espacios; sin embargo ¿es bueno su dibujo?, definitivamente no, es apresurado, deja lineas abiertas, practicamente parecen bocetos, en realidad es mediocre ( que conste que estoy hablando del John Byrne de ahora el que comenzó su camino en picada cuando dejó Superman). El trabajo en conjunto no es malo pero el dibujo en si, mmmmm.

Otro ejemplo: Jim Lee, visualmente es bastante agradable, técnicamente no tiene peros, sin embargo no es anatómico, y todas sus poses y sus caras son de sellito, lo mismo da ver a Batman de perfil, que a Spartan o a Wolverine, de ls cuerpos ni hablar ¿donde quedó el Jim Lee de Uncanny X Men?

Yo creo que el problema de muchos dibujantes es que copian a otros dibujantes rayita por rayita en lugar de entender de donde salen todas esas rayitas, por ejemplo Travis Charest era bueno pero en un principio tenia la sombra de Jim Lee, en cuanto comenzo a deshacerse de ella dejo de ser bueno, para ser excelente.

Lamentablemente casi todos los buenos dibujantes cumplen religiosamante la ley de Hughes( la calidad del arte es inversamante proporcional a la rapidez del mismo), si no preguntenle a Madureira.
Old 25-nov-2002, 06:17   #14
Zoor
Miembro Avanzado

Enviar un mensaje por ICQ a Zoor Enviar un mensaje por Yahoo a Zoor
Predeterminado Un buen dibujo

Ok de forma breve, un buen dibujo es el que controla la anatomia, la iluminacion, la perspectiva y transmite un mensaje.
dentro de un comic, un buen dibujo tambien puede ser catalogado como el que tiene una mejor narrativa (elemento primordial en cualquier comic y primer requisito de una Submission o prueba)

esos son los aspectos que se buscan, en cuanto al estilo , varia segun la revista y sus necesidades.

Thanks to Will Eisner for the secuentia art
Zoor no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 25-nov-2002, 10:57   #15
TONAMELT
Baneado

Predeterminado

Para: Graf Orlock

Totalmente de acuerdo contigo. El mejor e insuperable John Byrne fue el de Superman y Fantastic Four. De echo varios aspectos del dibujo de los comics los aprendí de estos números del maestro John Byrne. Para mi el sigue siendo el maestro Byrne. Claro estoy de acuerdo con que en Spiderman y Wonderwoman a chafeado de manera increíble.

Todo dibujante busca la evolución en su estilo de dibujo y eso es lo que a pasado con Byrne, aunque el resultado a salido muy mal.

Vistes las portadas que hiso miller en el Visonaries Tomo 1. Sencillamente horrible, ese estilo de dibujo le queda bien a Sin City, pero en Daredevil se ve horrible. De echo si Miller dibujara otra vez Daredevil con su estilo actual, yo los tiraría a la basura.

Claro que eso de escribir guiones y dibujos mensualmente vuelve loco a cualquiera, y la mera verdad John Byrne ya no esta para esos trotes.

Todos los dibujantes toman su estilo de viejos estilos para hacer un nuevo estilo, se llama evolución.

Aron Wiesinfeld.- Moebius, John Byrne y Miller.

Ron Garner.- Norm Breifogle y Mignola.

Travis Charest.- Jim Lee y Mignola.

Cassaday.- George perez y Jose Luis Garcia Lopez

Ladronn.- Jack Kirvy y Moebius.

Y así seguirán evolucionando los estilos de dibujo.

Para: Zoor.

Totalmente de acuerdo contigo:

La anatomía.- Eso depende del estilo.

La iluminación.- Son los puntos de luz.

La perspectiva.- Es parte de la ambientación.

Transmitir un mensaje: Eso es el lenguaje corporal.

Y por supuesto que para mi la narrativa es lo mas importante.
Había antes un dibujante en Marvel, Rom Lim creo que se llama.
Técnicamente su dibujo era un completo desastre, pero su narrativa, que bárbaro. Por eso tenia chamba con el Araña en Marvel. A un que si de narrativa hablamos Mark Bagley es de lo mejor.

Es increíble como Will Eisner dibujo esas paginas de Spirt hace 60 años y siguen siendo las paginas con la mejor, mas complicada y mas elaborada narrativa que haiga visto en el mundo de los comics.

Por eso los premios Will Eisner se llaman los premios Will Eisner.

Claro que estamos deacuedo en todo si tomastes estas palabras del libro: secuencia art. Porque Will Eisner es uno de mis mejores maestros.

Saludos!!! Y apoyen al comic underground 100% calidad.

www.tonamelt.com

Nota.- Por cierto, todavía le falta para el diseño de la pagina oficial del comic TONAMELT. EL PRTECTOR OSCURO.

Así que mientras tanto voy a subir una parte de las:

Las 70 fotos de los disfraces, los toys y las figuras de modelismo de la Convención TNT.

Y las 90 fotos de los disfraces, los toys y las figuras de modelismo de la Convención Monterrey comics.

Hasta donde permita la memoria de geocities. Cuando termine de programar la pagina oficial del comic TONAMELT. EL PRTECTOR OSCURO.

Publico todas.

Por cierto y hablando de dibujo de comics: No hay por ahí entre la people un dibujante que tenga mas o menos el estilo de Mazuchelli, Alan Davis y García López.

Nunca pierdo las esperanzas de encontrar al nuevo Aron Wisenfeld de entre la people.

Va a ser difícil seleccionar las fotos.
Old 25-nov-2002, 11:13   #16
MINOTAURO
Miembro Avanzado

Predeterminado un buen dibujo?

bueno para mi un buen dibujo es aquel que me guste a la vista, no este cargado de color o escaso, aquel donde con solo hojear el comic me convenza, y no necesariamente tiene que ser muy detallado o realista....

pero el gusto se rompe en generos.
MINOTAURO no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 29-nov-2002, 02:56   #17
relv
Miembro Avanzado

Predeterminado

me da risa que siempre queremos definir lo indefinible, esa pregunta es tan subjetiva que ni caso tendria tratar de responderla, una mejor pregunta seria cual es el dibujante que mas te gusta, por ende el dibujo que mas te gusta y ver que responden las personas , eso seria mas interesante
relv no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 29-nov-2002, 03:42   #18
ghost
Miembro Avanzado

Predeterminado veamoslo de otra forma

Que tal
ha traves de la historia del comic han habido dibujantes cuya obra a sido pieza clave para la evolucion del comic .
¿ Ustedes a que dibujantes consideran como estas piezas clave, quienes son esos artistas sin los cuales el comic jamas habria avanzado hasta lo que es hoy en día ? ( ojo, estamos hablando unicamente de Dibujantes ). ponganlo de la forma que gusten ( por eras, etapas, decadas, etc )
ghost no ha iniciado sesión   Citar y responder
Old 03-dic-2002, 05:41   #19
Graf Orlock
Who do you trust?

Cool No es tan indefinible

Creo que el asunto no es tan subjetivo como parece el hecho de que algo me guste no quiere decir que necesariamente sea bueno, por ejemplo me encantan las películas de la momia (las de Brendan Frazer) pero no pasan de ser películas palomeras.
De que hay dibujantes malos, los hay por ejemplo Stephen Platt empezó como burda copia de Mc Farlane incluso se dijo que sería el próximo Mc Farlane esto bastó para que la basura que hizo en Moon Knight se vendiera a precio de oro, sin embargo no pasó la prueba del tiempo, hoy en día me pueden decir ¿qué trabajo trascendente ha hecho?

Otro ejemplo: Rob Liefeld ¿qué trabajo trascendente ha hecho? alguien ha visto sus originales, son horrendos sobre todo los que el mismo entinta, plastas y plastas de lapiz azul, enormes manchas de corrector se nota que le costo muchísimo trabajo y sin embargo el resultado es mediocre.

Sin embargo hay a quienes les gustan, pero eso no los hace menos malos.

Por otra parte hay dibujantes buenísimos que no me acaban de gustar del todo: Madureira, Campbell, Mc Guiness, Bagley, Neal Adams.

O sea que el gusto puede estar reñido con la calidad.
Old 03-dic-2002, 10:43   #20
Betotron
Suelta el liston de tu pelo....

Red face De todos modos esta feo.......

Creo que cualquiera puede definir que es un buen dibujo, no se necesita ser artista o diseñador para saberlo, lo que es cierto es que entre mas te gusten los comics y mas te claves en el asunto, empiezas a apreciar cosas que otros pasan desapercividas. Dibujantes como Charest, son buenos para pin up pero tienen una pesima narrativa. Bagley tiene un dibujo poco elaborado sin embargo es espectacular para contar historias graficamente.

Los dibujos de Campbell son buenos narrativa sensacional, sin embargo nunca ha dibujado una historia que valga la pena.

Y asi podemos encontrar cosas malas en los trabajos de las grandes estrellas y cosas buenas en titulos casi desconocidos. El que si deverdad no tiene nada que hacer en la industria es Liefeld. Ese si apesta.

see ya

Old 03-dic-2002, 11:50   #21
relv
Miembro Avanzado

Predeterminado mmmm...

creo que te fuiste por otro lado graf orlock, la pregunta es "¿que es un buen dibujo?", y eso ,bueno creo yo, si es subjetivo, y de hecho me estas dando la razon al determinar que se trata de cuestion de gustos, pero eso es otra cosa muy distinta a responder que es un buen dibujo, en tu ejemplo tienes razon las peliculas de la momia no son la gran cosa sin embargo te gustan, y eso no esta referido a la cuestion de que "¿que es una buena pelicula?" por eso mismo sugeri que seria mejor una especie de encuesta.

por otra parte que no stephen platt es el que dibujo soul saga, ami me parece un gran trabajo, otra prueba mas de la subjetividad del asunto
Old 04-dic-2002, 11:44   #22
Graf Orlock
Who do you trust?

Predeterminado Para relv

El hecho de que algo te guste no implica que sea bueno, y si, si se puede definir un buen dibujo.

Checa el post de Betotron.
Old 04-dic-2002, 09:42   #23
Zoor
Miembro Avanzado

Post Un buen dibujo

parece demaciado polemico el tema, cuando en realidad es algo muy simple.

un buen dibujante maneja la anatomia a su antojo (por lo que puede adoptar el estilo que se le antoje) por lo tanto es buen fisionomo y el caracter siempre se va a aparecer.

debe de saber comunicar ideas (a diferencia del lenguaje corporal, esta habilidad es la que reproduce el estado de un castillo en neblina, un callejon etc. o la expresion en una situacion)

debe de tener un instinto teatral (es interpretado como lenguaje corporal)

debe de saber manejar luces sombras, profundidades, planos, texturas (aunque esa chamba se la dejan al Inker) perspectivas etc

debe de tener conocimiento de los que lo rodea, y saberlo representar, si va a dibujar una olla que paresca una olla.

y debe de tener la capacidad de narrar graficamente una historia, sin esta facultad, por mas ca... que sea, no es funcional.
(narrar una historia no comprende poner sensacionales pin ups con cuadros de texto)

y creo que esas son las caracteristicas pricipales que un buen penciller debe de tener, el estilo de este puede variar segun las necesidades del editor, de la historia, o del mismo autor y ese estilo es comprado con quienes se identifican con el.

por ejemplo, tal vez ninguno de ustedes compraria a Jurgens o a Breedings, asi como yo no compraria a Cambell.
eso no tiene nada que ver con que sea bueno o no, el estilo puede variar, la habilidad no.
Old 04-dic-2002, 09:50   #24
Zoor
Miembro Avanzado

Predeterminado Re: Un buen dibujo

Fe de erratas:

el caracter siempre se va a parecer.
Old 05-dic-2002, 12:13   #25
relv
Miembro Avanzado

Predeterminado

"El hecho de que algo te guste no implica que sea bueno" yo estoy totalmente de acuerdo con esto , pero eso que tiene que ver, ademas ok si se puede definir un buen dibujo pero muy en general, digamos, las proporciones estan bien hechas, las perpectivas estan bien, las sombras estan bien tomando encuenta de donde viene la luz, etc , pero de ahi en fuera ya no es tan definible , de ahi en fuera es donde radica lo subjetivo , y de ahi en fuera es donde creo yo esta platica resulta interesante.

por ejemplo zoor ya puso lo que es un buen dibujo tecnicamente y en general y creo yo que la mayoria estara de acuerdo con el , como yo, pero eso, creo yo no es tan interesante por lo mismo de que es algo que no genera controversia o intercambios de ideas.
Responder

Herramientas
Estilo Califica esta discusión
Califica esta discusión:

Reglas del foro